BACHILLERATO

PROYECTO EDUCATIVO

Como Instituto, creemos profundamente en la naturaleza y el futuro de la educación internacional, por lo que desde hace algunos años, además de estar incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), contamos con la certificación del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) (IB). Desde entonces hemos desarrollado programas de estudio que favorecen los talentos individuales de los alumnos, enseñándoles a relacionar las experiencias adquiridas en clase, con la realidad del mundo exterior.

Somos una escuela del mundo IB autorizada para impartir los tres programas del Bachillerato Internacional. Nuestro continuo de programas enriquece el aprendizaje a través de una filosofía coherente.

PRÓXIMOS EVENTOS


  • 10 Jun
    Exposiciones
    Evento sobre exposiciones de alumnos
  • 02 Mar
    Fotos Grupales
    grupales Primaria Inferior y Primaria Superior a l

PRÓXIMOS EVENTOS


  • 10 Jun
    Exposiciones
    Evento sobre exposiciones de alumnos
  • 02 Mar
    Fotos Grupales
    grupales Primaria Inferior y Primaria Superior a l

DESARROLLAMOS...

De acuerdo con el Bachillerato Internacional (2009) el programa del Diploma desarrolla:

1. Habilidades de estudio independiente. Fomentar la escucha empática y el dialogo en la resolución de conflictos.

2. Capacidad para trabajar en equipo. Potenciar en los alumnos habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autocontrol que les permitan desenvolverse en cualquier contexto de acuerdo a su edad de desarrollo.

3. Buen nivel de comprensión lectora y expresión escrita en la lengua que el alumno domina mejor. Utilizar habilidades matemáticas basadas en el razonamiento para la solución de problemas personales, sociales y naturales.

4. Habilidades lingüísticas aceptables de la lengua de instrucción y la aplicación de exámenes. Promueve un acercamiento a las ciencias, a los estudios sociales, al arte y a la cultura en general a través de la indagación estructurada.

5. Habilidades de investigación: capacidad de llevar a cabo una investigación auténtica mediante la obtención, evaluación y uso adecuado de una serie de materiales provenientes de distintas fuentes. Fomentar la escucha empática y el dialogo en la resolución de conflictos.

6. Capacidad de trabajar de modo independiente en carpetas de trabajo y proyectos en diferentes asignaturas. Potenciar en los alumnos habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autocontrol que les permitan desenvolverse en cualquier contexto de acuerdo a su edad de desarrollo.

7. Capacidad de reflexión: capacidad de demostrar iniciativa, evaluar de manera crítica el trabajo propio y el de los demás, reflexionar sobre el progreso y fijarse metas.

8. Dominio del proceso de escritura: capacidad de redactar ensayos de manera crítica e independiente, presentando borradores y respetando las normas de probidad académica mediante el uso sistemático de un método adecuado para citar referencias bibliográficas.

9. Habilidades prácticas de investigación científica: capacidad de formular una hipótesis, diseñar, hacer experimentos y analizar los datos obtenidos. Promover un acercamiento a las ciencias, estudios sociales, arte y a la cultura en general a través de la indagación estructurada.

10. Habilidades literarias: lectura obtenida de textos con el propósito de analizar las técnicas empleadas.

11. Habilidades de manejo de la información: Utilizar eficazmente diversos medios electrónicos y de otro tipo como apoyo para el aprendizaje y la realización de tareas.

12. Habilidades creativas: para realizar presentaciones orales y escritas ante otras personas.

DESARROLLAMOS...

De acuerdo con el Bachillerato Internacional (2009) el programa del Diploma desarrolla:

1. Habilidades de estudio independiente. Fomentar la escucha empática y el dialogo en la resolución de conflictos.

2. Capacidad para trabajar en equipo. Potenciar en los alumnos habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autocontrol que les permitan desenvolverse en cualquier contexto de acuerdo a su edad de desarrollo.

3. Buen nivel de comprensión lectora y expresión escrita en la lengua que el alumno domina mejor. Utilizar habilidades matemáticas basadas en el razonamiento para la solución de problemas personales, sociales y naturales.

4. Habilidades lingüísticas aceptables de la lengua de instrucción y la aplicación de exámenes. Promueve un acercamiento a las ciencias, a los estudios sociales, al arte y a la cultura en general a través de la indagación estructurada.

5. Habilidades de investigación: capacidad de llevar a cabo una investigación auténtica mediante la obtención, evaluación y uso adecuado de una serie de materiales provenientes de distintas fuentes. Fomentar la escucha empática y el dialogo en la resolución de conflictos.

6. Capacidad de trabajar de modo independiente en carpetas de trabajo y proyectos en diferentes asignaturas. Potenciar en los alumnos habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autocontrol que les permitan desenvolverse en cualquier contexto de acuerdo a su edad de desarrollo.

7. Capacidad de reflexión: capacidad de demostrar iniciativa, evaluar de manera crítica el trabajo propio y el de los demás, reflexionar sobre el progreso y fijarse metas.

8. Dominio del proceso de escritura: capacidad de redactar ensayos de manera crítica e independiente, presentando borradores y respetando las normas de probidad académica mediante el uso sistemático de un método adecuado para citar referencias bibliográficas.

9. Habilidades prácticas de investigación científica: capacidad de formular una hipótesis, diseñar, hacer experimentos y analizar los datos obtenidos. Promover un acercamiento a las ciencias, estudios sociales, arte y a la cultura en general a través de la indagación estructurada.

10. Habilidades literarias: lectura obtenida de textos con el propósito de analizar las técnicas empleadas.

11. Habilidades de manejo de la información: Utilizar eficazmente diversos medios electrónicos y de otro tipo como apoyo para el aprendizaje y la realización de tareas.

12. Habilidades creativas: para realizar presentaciones orales y escritas ante otras personas.

DIPLOMA (DP)

(Código IB: 2268) (16 a 19 años) (Segundo y Tercero de Bachillerato)

El Programa del Diploma (DP) del Bachillerato Internacional, autorizado en marzo de 2005 está diseñado para alumnos en las edades de 16 a 19 años que cubre los grados de segundo y tercero de Bachillerato. Este programa es un currículo de educación integral exigente y estimulante que aporta a los alumnos mucho más que sólo una masa de conocimientos; los prepara para la universidad y los anima a: plantear interrogantes complejas, aprender a aprender, desarrollar una fuerte identidad personal y cultural y a desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas. El diploma que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

Nuestros alumnos en este programa toman los siguientes exámenes del Bachillerato Internacional en el mes de mayo: Biología NM, Inglés A: Lengua y Literatura NM, Inglés B NS, Inglés B NM, Historia NS, Historia NM, Estudios Matemáticos NM, Música NM, Español A: Literatura NS, Español A: Literatura NM, Español B NM, Teatro NM, Teoría del Conocimiento TOK y Artes Visuales NM.

DIPLOMA (DP)

(Código IB: 2268) (16 a 19 años) (Segundo y Tercero de Bachillerato)

El Programa del Diploma (DP) del Bachillerato Internacional, autorizado en marzo de 2005 está diseñado para alumnos en las edades de 16 a 19 años que cubre los grados de segundo y tercero de Bachillerato. Este programa es un currículo de educación integral exigente y estimulante que aporta a los alumnos mucho más que sólo una masa de conocimientos; los prepara para la universidad y los anima a: plantear interrogantes complejas, aprender a aprender, desarrollar una fuerte identidad personal y cultural y a desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas. El diploma que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

Nuestros alumnos en este programa toman los siguientes exámenes del Bachillerato Internacional en el mes de mayo: Biología NM, Inglés A: Lengua y Literatura NM, Inglés B NS, Inglés B NM, Historia NS, Historia NM, Estudios Matemáticos NM, Música NM, Español A: Literatura NS, Español A: Literatura NM, Español B NM, Teatro NM, Teoría del Conocimiento TOK y Artes Visuales NM.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se maneja la disciplina en el Instituto?
Partiendo de la reflexión y asumiendo sus consecuencias sobre sus actos, los niños deben recapacitar acerca de su conducta y aprender de sus errores para un crecimiento personal.

Existen también:

Kardex positivo individual.- puntualidad y aseo.

Kardex positivo grupal.- corresponde al cuidado del salón y obtienen 2 puntos extras en alguna materia siempre y cuando la calificación sea mayor a 7.

Kardex negativo: a los 3 kardex hay una suspensión de clases.

¿Dejan mucha tarea?
Los alumnos llevan tarea pero siempre es un repaso de lo que vieron en su salón de clases, también tienen proyectos de investigación a realizar en un determinado tiempo dependiendo de la Unidad de Indagación en que estén. La función de las tareas es reforzar y practicar el aprendizaje.
¿Cómo se maneja el bullying?
Desde Jardín de Niños se desarrollan las habilidades sociales y se fomentan los valores ya que el perfil IB es ser solidarios y tener una mentalidad internacional, esto es una medida preventiva.

Se capacita a los profesores para que sepan detectarlo y trabajar en ello y a partir de 3er. grado de Primaria los niños llevan un programa en donde se identifican los roles, tipos de relaciones, estrategias de control y resolución de conflictos (Programa Peace Maker).

¿El colegio es laico y cómo manejan los valores?
Sí el colegio es laico y en Bachillerato el alumno vive los valores a través de los proyectos de Impulsa y el Modelo de Naciones Unidas (D’AMUN). Recibe formación en torno a los mismos a través de las materias de Ética y Valores, Teoría del Conocimiento y Desarrollo Humano. Igualmente se les retroalimenta respecto a la experiencia en las dinámicas de titularidad.
¿Cuáles son las actividades del Colegio dentro y fuera del horario de clases?
Fuera del horario de clases, por la tarde tenemos actividades como: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Rondalla, Ajedrez, Primeros Auxilios y Guitarra que van incluidas en la mensualidad. También contamos con Jazz y Destination Imagination con costo adicional.
¿Metodología de Estudio?
Constructivista, se les enseña a los alumnos que el aprendizaje sea significativo y perdurable, que pueda tener un impacto en su vida cotidiana. Que lo aprendido en el salón de clases no sólo sea de memoria, sino que aprendan el concepto de lo que se les está enseñando. Nuestros alumnos aprenden a aprender.
¿Cuál es el programa de estudios del Bachillerato Internacional?
El Instituto cuenta con los tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP) que comprende desde Jardín de Niños (a partir de los tres años) a 6to. de Primaria. El Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro. de Secundaria a 1ro. de Bachillerato y Diploma para 2do. y 3ro. de Bachillerato.

Además fomentan el aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo. Los programas preparan a los alumnos para enfrentar desafíos globales a través de la indagación continua, acción y reflexión.

¿Con qué Universidades tenemos convenio?
UDLAP, UPAEP, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, ICUM, ISSU, Universidad Panamericana, IBERO.

Pase automático para los Alumnos con los mejores promedios.

Costos
Al integrarse al colegio, se hace entrega de una carpeta informativa del Instituto.

Así mismo se les entrega la hoja de costos dándoles a conocer las promociones que tiene el colegio por pronto pago, tanto de inscripción como de colegiatura anual. Se les explica lo que incluye la inscripción (Seguro de Accidentes Personales (AP), fotografías a color individual y grupal, blanco y negro en años terminales, credencial y cuota de afiliación a la Organización del Bachillerato Internacional (IB). La Asociación de Padres de Familia (APF) maneja una cuota de inscripción y el Seguro de Defunción para ambos padres.

Las certificaciones de Inglés (en algunos grados) se adicionan a la cuota de inscripción.

¿Tienen horario extendido de transporte?
No existe horario extendido, los alumnos asisten solo a clases matutinas y el colegio ofrece talleres vespertinos.

El Instituto no cuenta con transporte escolar.

Horarios:

  • Jardín de Niños: 8:20 - 13:50 hrs.
  • Primaria: 7:50 - 14:20 hrs.
  • Secundaria: 7:10 - 14:50 hrs.
  • Bachillerato: 7:10 - 14:50 hrs.
¿Con qué instalaciones cuenta el instituto?
El Instituto cuenta con dos bibliotecas con una amplio acervo bibliográfico para apoyar la indagación, laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), salones de Artes Interpretativas (Danza, Guitarra y Teclados), salones de Artes Visuales (Diseño Digital, Artes Plásticas, Pintura y Fotografía), salones de Música y Canto, salón de Psicomotricidad para los pequeños. Sala TIC (Teaching and Inquiring Center) para el desarrollo de habilidades digitales, salones con Computadoras, Equipo Multimedia y Pizarrones Interactivos.

Canchas deportivas de Fútbol 7 sintética, de Básquetbol y Voleibol; pista de Atletismo para los pequeños, amplios jardines, dos áreas de estacionamiento, cafetería, Enfermería. Caseta de Vigilancia y puertas con accesos controlados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se maneja la disciplina en el Instituto?
Partiendo de la reflexión y asumiendo sus consecuencias sobre sus actos, los niños deben recapacitar acerca de su conducta y aprender de sus errores para un crecimiento personal.

Existen también:

Kardex positivo individual.- puntualidad y aseo.

Kardex positivo grupal.- corresponde al cuidado del salón y obtienen 2 puntos extras en alguna materia siempre y cuando la calificación sea mayor a 7.

Kardex negativo: a los 3 kardex hay una suspensión de clases.

¿Dejan mucha tarea?
Los alumnos llevan tarea pero siempre es un repaso de lo que vieron en su salón de clases, también tienen proyectos de investigación a realizar en un determinado tiempo dependiendo de la Unidad de Indagación en que estén. La función de las tareas es reforzar y practicar el aprendizaje.
¿Cómo se maneja el bullying?
Desde Jardín de Niños se desarrollan las habilidades sociales y se fomentan los valores ya que el perfil IB es ser solidarios y tener una mentalidad internacional, esto es una medida preventiva.

Se capacita a los profesores para que sepan detectarlo y trabajar en ello y a partir de 3er. grado de Primaria los niños llevan un programa en donde se identifican los roles, tipos de relaciones, estrategias de control y resolución de conflictos (Programa Peace Maker).

¿El colegio es laico y cómo manejan los valores?
Sí el colegio es laico y en Bachillerato el alumno vive los valores a través de los proyectos de Impulsa y el Modelo de Naciones Unidas (D’AMUN). Recibe formación en torno a los mismos a través de las materias de Ética y Valores, Teoría del Conocimiento y Desarrollo Humano. Igualmente se les retroalimenta respecto a la experiencia en las dinámicas de titularidad.
¿Cuáles son las actividades del Colegio dentro y fuera del horario de clases?
Fuera del horario de clases, por la tarde tenemos actividades como: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Rondalla, Ajedrez, Primeros Auxilios y Guitarra que van incluidas en la mensualidad. También contamos con Jazz y Destination Imagination con costo adicional.
¿Metodología de Estudio?
Constructivista, se les enseña a los alumnos que el aprendizaje sea significativo y perdurable, que pueda tener un impacto en su vida cotidiana. Que lo aprendido en el salón de clases no sólo sea de memoria, sino que aprendan el concepto de lo que se les está enseñando. Nuestros alumnos aprenden a aprender.
¿Cuál es el programa de estudios del Bachillerato Internacional?
El Instituto cuenta con los tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP) que comprende desde Jardín de Niños (a partir de los tres años) a 6to. de Primaria. El Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro. de Secundaria a 1ro. de Bachillerato y Diploma para 2do. y 3ro. de Bachillerato.

Además fomentan el aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo. Los programas preparan a los alumnos para enfrentar desafíos globales a través de la indagación continua, acción y reflexión.

¿Con qué Universidades tenemos convenio?
UDLAP, UPAEP, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, ICUM, ISSU, Universidad Panamericana, IBERO.

Pase automático para los Alumnos con los mejores promedios.

Costos
Al integrarse al colegio, se hace entrega de una carpeta informativa del Instituto.

Así mismo se les entrega la hoja de costos dándoles a conocer las promociones que tiene el colegio por pronto pago, tanto de inscripción como de colegiatura anual. Se les explica lo que incluye la inscripción (Seguro de Accidentes Personales (AP), fotografías a color individual y grupal, blanco y negro en años terminales, credencial y cuota de afiliación a la Organización del Bachillerato Internacional (IB). La Asociación de Padres de Familia (APF) maneja una cuota de inscripción y el Seguro de Defunción para ambos padres.

Las certificaciones de Inglés (en algunos grados) se adicionan a la cuota de inscripción.

¿Tienen horario extendido de transporte?
No existe horario extendido, los alumnos asisten solo a clases matutinas y el colegio ofrece talleres vespertinos.

El Instituto no cuenta con transporte escolar.

Horarios:

  • Jardín de Niños: 8:20 - 13:50 hrs.
  • Primaria: 7:50 - 14:20 hrs.
  • Secundaria: 7:10 - 14:50 hrs.
  • Bachillerato: 7:10 - 14:50 hrs.
¿Con qué instalaciones cuenta el instituto?
El Instituto cuenta con dos bibliotecas con una amplio acervo bibliográfico para apoyar la indagación, laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), salones de Artes Interpretativas (Danza, Guitarra y Teclados), salones de Artes Visuales (Diseño Digital, Artes Plásticas, Pintura y Fotografía), salones de Música y Canto, salón de Psicomotricidad para los pequeños. Sala TIC (Teaching and Inquiring Center) para el desarrollo de habilidades digitales, salones con Computadoras, Equipo Multimedia y Pizarrones Interactivos.

Canchas deportivas de Fútbol 7 sintética, de Básquetbol y Voleibol; pista de Atletismo para los pequeños, amplios jardines, dos áreas de estacionamiento, cafetería, Enfermería. Caseta de Vigilancia y puertas con accesos controlados.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
  1. El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

  2. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  3. Indagadores
    Pensadores
    Íntegros
    Solidarios
    Equilibrados

  4. Informados e instruidos
    Buenos comunicadores
    De mentalidad abierta
    Audaces
    Reflexivos


UN LEGADO PARA EL MUNDO
  1. Al finalizar sus estudios nuestros alumnos han tenido múltiples oportunidades para descubrir sus talentos, mismos que los han conducido a reforzar su autoestima y la seguridad en sí mismos. También han desarrollado las habilidades y actitudes necesarias para aplicar el buen criterio y la toma de decisiones acertadas, son conscientes y responsables de sus acciones así como del impacto que éstas tienen tanto en ellos como en su comunidad.

  2. Han desarrollado la fortaleza de carácter, para saber que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son los únicos caminos para alcanzar sus sueños y metas. Han aprendido que es indispensable respetar y ayudar al prójimo en toda circunstancia; y que es sólo a través de un liderazgo responsable, del trabajo en equipo, de la oportunidad de comunicarse en otra lengua y compartir experiencias con otras personas y culturas que tienen la posibilidad de vivir en un mundo mejor, más justo y más humano.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
  1. El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

  2. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  3. Indagadores
    Pensadores
    Íntegros
    Solidarios
    Equilibrados

  4. Informados e instruidos
    Buenos comunicadores
    De mentalidad abierta
    Audaces
    Reflexivos


UN LEGADO PARA EL MUNDO
  1. Al finalizar sus estudios nuestros alumnos han tenido múltiples oportunidades para descubrir sus talentos, mismos que los han conducido a reforzar su autoestima y la seguridad en sí mismos. También han desarrollado las habilidades y actitudes necesarias para aplicar el buen criterio y la toma de decisiones acertadas, son conscientes y responsables de sus acciones así como del impacto que éstas tienen tanto en ellos como en su comunidad.

  2. Han desarrollado la fortaleza de carácter, para saber que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son los únicos caminos para alcanzar sus sueños y metas. Han aprendido que es indispensable respetar y ayudar al prójimo en toda circunstancia; y que es sólo a través de un liderazgo responsable, del trabajo en equipo, de la oportunidad de comunicarse en otra lengua y compartir experiencias con otras personas y culturas que tienen la posibilidad de vivir en un mundo mejor, más justo y más humano.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES