JARDÍN DE NIÑOS

PROYECTO EDUCATIVO

Como Instituto, creemos profundamente en la naturaleza y el futuro de la educación internacional, por lo que desde hace algunos años, además de estar incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), contamos con la certificación del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) (IB). Desde entonces hemos desarrollado programas de estudio que favorecen los talentos individuales de los alumnos, enseñándoles a relacionar las experiencias adquiridas en clase, con la realidad del mundo exterior.

Somos una escuela del mundo IB autorizada para impartir los tres programas del Bachillerato Internacional. Nuestro continuo de programas enriquece el aprendizaje a través de una filosofía coherente.

PRÓXIMOS EVENTOS


  • 10 Jun
    Exposiciones
    Evento sobre exposiciones de alumnos
  • 02 Mar
    Fotos Grupales
    grupales Primaria Inferior y Primaria Superior a l

PRÓXIMOS EVENTOS


  • 10 Jun
    Exposiciones
    Evento sobre exposiciones de alumnos
  • 02 Mar
    Fotos Grupales
    grupales Primaria Inferior y Primaria Superior a l

DESARROLLAMOS...

El Instituto D’Amicis, A.C. dentro del Programa de la Escuela Primaria busca:

1. Fortalecer actitudes positivas y el desarrollo de atributos del Perfil IB que nos lleven a crear un mundo mejor y más pacífico.

2. Fomentar la escucha empática y el dialogo en la resolución de conflictos.

3. Asegurar el aprendizaje de los alumnos por medio de la instrucción diferenciada al acceder a contenidos, procesos y productos usando distintas estrategias de enseñanza que les permita agruparse de acuerdo a sus necesidades, estilos de aprendizaje e intereses.

4. Potenciar en los alumnos habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autocontrol que les permitan desenvolverse en cualquier contexto de acuerdo a su edad de desarrollo.

5. Impulsar la práctica de actividades físicas y deportivas y de igual forma, fomentar una adecuada nutrición.

6. Utilizar habilidades matemáticas basadas en el razonamiento para la solución de problemas personales, sociales y naturales.

7. Desarrollar habilidades lectoras de las lenguas de instrucción del colegio.

8. Promover un acercamiento a las ciencias, estudios sociales, arte y a la cultura en general a través de la indagación estructurada.

9. Usar la tecnología para favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLAMOS...

El Instituto D’Amicis, A.C. dentro del Programa de la Escuela Primaria busca:

1. Fortalecer actitudes positivas y el desarrollo de atributos del Perfil IB que nos lleven a crear un mundo mejor y más pacífico.

2. Fomentar la escucha empática y el dialogo en la resolución de conflictos.

3. Asegurar el aprendizaje de los alumnos por medio de la instrucción diferenciada al acceder a contenidos, procesos y productos usando distintas estrategias de enseñanza que les permita agruparse de acuerdo a sus necesidades, estilos de aprendizaje e intereses.

4. Potenciar en los alumnos habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autocontrol que les permitan desenvolverse en cualquier contexto de acuerdo a su edad de desarrollo.

5. Impulsar la práctica de actividades físicas y deportivas y de igual forma, fomentar una adecuada nutrición.

6. Utilizar habilidades matemáticas basadas en el razonamiento para la solución de problemas personales, sociales y naturales.

7. Desarrollar habilidades lectoras de las lenguas de instrucción del colegio.

8. Promover un acercamiento a las ciencias, estudios sociales, arte y a la cultura en general a través de la indagación estructurada.

9. Usar la tecnología para favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.

IB PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA (PEP)

[Primary Years Programme] (PYP)

[Código IB: 7259) (3 a 12 años) (Jardín de Niños a Sexto de Primaria)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, autorizado en marzo de 2005, está diseñado para ser impartido a niños de 3 años en Jardín de Niños y hasta los 12 años en la escuela Primaria.

Este programa se caracteriza por ser un programa impulsado por conceptos, los cuales permiten integrar conocimientos y habilidades en distintos contextos a través de unidades de indagación enfocadas en seis temas transdisciplinarios, en las cuales los alumnos participan activamente en la construcción de su propio aprendizaje, haciendo preguntas, indagaciones estructuradas guiadas e independientes, exponiendo su punto de vista, reflexionando, tomando decisiones informadas y llevando a cabo acciones derivadas de su aprendizaje con el fin de comprender y mejorar el mundo que les rodea.

IB PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA (PEP)

[Primary Years Programme] (PYP)

[Código IB: 7259) (3 a 12 años) (Jardín de Niños a Sexto de Primaria)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, autorizado en marzo de 2005, está diseñado para ser impartido a niños de 3 años en Jardín de Niños y hasta los 12 años en la escuela Primaria.

Este programa se caracteriza por ser un programa impulsado por conceptos, los cuales permiten integrar conocimientos y habilidades en distintos contextos a través de unidades de indagación enfocadas en seis temas transdisciplinarios, en las cuales los alumnos participan activamente en la construcción de su propio aprendizaje, haciendo preguntas, indagaciones estructuradas guiadas e independientes, exponiendo su punto de vista, reflexionando, tomando decisiones informadas y llevando a cabo acciones derivadas de su aprendizaje con el fin de comprender y mejorar el mundo que les rodea.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se maneja la disciplina en el Instituto?
Partiendo de la reflexión y asumiendo sus consecuencias sobre sus actos, los niños deben recapacitar acerca de su conducta y aprender de sus errores para un crecimiento personal.

Existen también:

Kardex positivo individual.- puntualidad y aseo.

Kardex positivo grupal.- corresponde al cuidado del salón y obtienen 2 puntos extras en alguna materia siempre y cuando la calificación sea mayor a 7.

Kardex negativo: a los 3 kardex hay una suspensión de clases.

¿Dejan mucha tarea?
Los alumnos llevan tarea pero siempre es un repaso de lo que vieron en su salón de clases, también tienen proyectos de investigación a realizar en un determinado tiempo dependiendo de la Unidad de Indagación en que estén. La función de las tareas es reforzar y practicar el aprendizaje.
¿Cómo se maneja el bullying?
Desde Jardín de Niños se desarrollan las habilidades sociales y se fomentan los valores ya que el perfil IB es ser solidarios y tener una mentalidad internacional, esto es una medida preventiva.

Se capacita a los profesores para que sepan detectarlo y trabajar en ello y a partir de 3er. grado de Primaria los niños llevan un programa en donde se identifican los roles, tipos de relaciones, estrategias de control y resolución de conflictos (Programa Peace Maker).

¿El colegio es laico y cómo manejan los valores?
Sí el colegio es laico, el desarrollo de los valores es sumamente importante en Jardín de Niños, es por eso que nuestro proyecto contempla fomentarlos por medio de cuentos, juegos y dinámicas que planificamos de manera constante, siempre basándonos en el perfil del IB y aprovechando las situaciones que se presentan en el salón de clases, procurando que los alumnos reflexionen y tomen decisiones que los beneficia a ellos y a sus compañeros.
¿Cuáles son las actividades del Colegio dentro y fuera del horario de clases?
Fuera del horario de clases, por la tarde tenemos actividades como: Fútbol, Fásquetbol y Gimnasia rítmica que van incluidas dentro de la mensualidad. También contamos con apoyo de tareas con costo adicional.
¿Metodología de Estudio?
Constructivista, se les enseña a los alumnos que el aprendizaje sea significativo y perdurable, que pueda tener un impacto en su vida cotidiana. Que lo aprendido en el salón de clases no sólo sea de memoria, sino que aprendan el concepto de lo que se les está enseñando. Nuestros alumnos aprenden a aprender.
¿Cuál es el programa de estudios del Bachillerato Internacional?
El Instituto cuenta con los tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP) que comprende desde Jardín de Niños (a partir de los tres años) a 6to. de Primaria. El Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro. de Secundaria a 1ro. de Bachillerato y Diploma para 2do. y 3ro. de Bachillerato.

Además fomentan el aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo. Los programas preparan a los alumnos para enfrentar desafíos globales a través de la indagación continua, acción y reflexión.

Costos
Al integrarse al colegio, se hace entrega de una carpeta informativa del Instituto.

Así mismo se les entrega la hoja de costos dándoles a conocer las promociones que tiene el colegio por pronto pago, tanto de inscripción como de colegiatura anual. Se les explica lo que incluye la inscripción (Seguro de Accidentes Personales (AP), fotografías a color individual y grupal, blanco y negro en años terminales, credencial y cuota de afiliación a la Organización del Bachillerato Internacional (IB). La Asociación de Padres de Familia (APF) maneja una cuota de inscripción y el Seguro de Defunción para ambos padres.

Las certificaciones de Inglés (en algunos grados) se adicionan a la cuota de inscripción.

¿Tienen horario extendido de transporte?
No existe horario extendido, los alumnos asisten solo a clases matutinas y el colegio ofrece talleres vespertinos.

El Instituto no cuenta con transporte escolar.

Horarios:

  • Jardín de Niños: 8:20 - 13:50 hrs.
  • Primaria: 7:50 - 14:20 hrs.
  • Secundaria: 7:10 - 14:50 hrs.
  • Bachillerato: 7:10 - 14:50 hrs.
¿Con qué instalaciones cuenta el instituto?
El Instituto cuenta con dos bibliotecas con una amplio acervo bibliográfico para apoyar la indagación, laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), salones de Artes Interpretativas (Danza, Guitarra y Teclados), salones de Artes Visuales (Diseño Digital, Artes Plásticas, Pintura y Fotografía), salones de Música y Canto, salón de Psicomotricidad para los pequeños.

Sala TIC (Teaching and Inquiring Center) para el desarrollo de habilidades digitales.

Canchas deportivas de Fútbol 7 sintética, de Básquetbol y Voleibol; Pista de atletismo para los pequeños, amplios jardines, dos áreas de estacionamiento, cafetería, enfermería. Caseta de Vigilancia y puertas con accesos controlados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se maneja la disciplina en el Instituto?
Partiendo de la reflexión y asumiendo sus consecuencias sobre sus actos, los niños deben recapacitar acerca de su conducta y aprender de sus errores para un crecimiento personal.

Existen también:

Kardex positivo individual.- puntualidad y aseo.

Kardex positivo grupal.- corresponde al cuidado del salón y obtienen 2 puntos extras en alguna materia siempre y cuando la calificación sea mayor a 7.

Kardex negativo: a los 3 kardex hay una suspensión de clases.

¿Dejan mucha tarea?
Los alumnos llevan tarea pero siempre es un repaso de lo que vieron en su salón de clases, también tienen proyectos de investigación a realizar en un determinado tiempo dependiendo de la Unidad de Indagación en que estén. La función de las tareas es reforzar y practicar el aprendizaje.
¿Cómo se maneja el bullying?
Desde Jardín de Niños se desarrollan las habilidades sociales y se fomentan los valores ya que el perfil IB es ser solidarios y tener una mentalidad internacional, esto es una medida preventiva.

Se capacita a los profesores para que sepan detectarlo y trabajar en ello y a partir de 3er. grado de Primaria los niños llevan un programa en donde se identifican los roles, tipos de relaciones, estrategias de control y resolución de conflictos (Programa Peace Maker).

¿El colegio es laico y cómo manejan los valores?
Sí el colegio es laico, el desarrollo de los valores es sumamente importante en Jardín de Niños, es por eso que nuestro proyecto contempla fomentarlos por medio de cuentos, juegos y dinámicas que planificamos de manera constante, siempre basándonos en el perfil del IB y aprovechando las situaciones que se presentan en el salón de clases, procurando que los alumnos reflexionen y tomen decisiones que los beneficia a ellos y a sus compañeros.
¿Cuáles son las actividades del Colegio dentro y fuera del horario de clases?
Fuera del horario de clases, por la tarde tenemos actividades como: Fútbol, Básquetbol y Gimnasia rítmica que van incluidas dentro de la mensualidad. También contamos con apoyo de tareas con costo adicional.
¿Metodología de Estudio?
Constructivista, se les enseña a los alumnos que el aprendizaje sea significativo y perdurable, que pueda tener un impacto en su vida cotidiana. Que lo aprendido en el salón de clases no sólo sea de memoria, sino que aprendan el concepto de lo que se les está enseñando. Nuestros alumnos aprenden a aprender.
¿Cuál es el programa de estudios del Bachillerato Internacional?
El Instituto cuenta con los tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP) que comprende desde Jardín de Niños (a partir de los tres años) a 6to. de Primaria. El Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro. de Secundaria a 1ro. de Bachillerato y Diploma para 2do. y 3ro. de Bachillerato.

Además fomentan el aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo. Los programas preparan a los alumnos para enfrentar desafíos globales a través de la indagación continua, acción y reflexión.

Costos
Al integrarse al colegio, se hace entrega de una carpeta informativa del Instituto.

Así mismo se les entrega la hoja de costos dándoles a conocer las promociones que tiene el colegio por pronto pago, tanto de inscripción como de colegiatura anual. Se les explica lo que incluye la inscripción (Seguro de Accidentes Personales (AP), fotografías a color individual y grupal, blanco y negro en años terminales, credencial y cuota de afiliación a la Organización del Bachillerato Internacional (IB). La Asociación de Padres de Familia (APF) maneja una cuota de inscripción y el Seguro de Defunción para ambos padres.

Las certificaciones de Inglés (en algunos grados) se adicionan a la cuota de inscripción.

¿Tienen horario extendido de transporte?
No existe horario extendido, los alumnos asisten solo a clases matutinas y el colegio ofrece talleres vespertinos.

El Instituto no cuenta con transporte escolar.

Horarios:

  • Jardín de Niños: 8:20 - 13:50 hrs.
  • Primaria: 7:50 - 14:20 hrs.
  • Secundaria: 7:10 - 14:50 hrs.
  • Bachillerato: 7:10 - 14:50 hrs.
¿Con qué instalaciones cuenta el instituto?
El Instituto cuenta con dos bibliotecas con una amplio acervo bibliográfico para apoyar la indagación, laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), salones de Artes Interpretativas (Danza, Guitarra y Teclados), salones de Artes Visuales (Diseño Digital, Artes Plásticas, Pintura y Fotografía), salones de Música y Canto, salón de Psicomotricidad para los pequeños.

Sala TIC (Teaching and Inquiring Center) para el desarrollo de habilidades digitales.

Canchas deportivas de Fútbol 7 sintética, de Básquetbol y Voleibol; Pista de atletismo para los pequeños, amplios jardines, dos áreas de estacionamiento, cafetería, enfermería. Caseta de Vigilancia y puertas con accesos controlados.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
  1. El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

  2. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  3. Indagadores
    Pensadores
    Íntegros
    Solidarios
    Equilibrados

  4. Informados e instruidos
    Buenos comunicadores
    De mentalidad abierta
    Audaces
    Reflexivos

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
  1. El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

  2. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  3. Indagadores
    Pensadores
    Íntegros
    Solidarios
    Equilibrados

  4. Informados e instruidos
    Buenos comunicadores
    De mentalidad abierta
    Audaces
    Reflexivos