SECUNDARIA

PROYECTO EDUCATIVO

Como Instituto, creemos profundamente en la naturaleza y el futuro de la educación internacional, por lo que desde hace algunos años, además de estar incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), contamos con la certificación del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) (IB). Desde entonces hemos desarrollado programas de estudio que favorecen los talentos individuales de los alumnos, enseñándoles a relacionar las experiencias adquiridas en clase, con la realidad del mundo exterior.

Somos una escuela del mundo IB autorizada para impartir los tres programas del Bachillerato Internacional. Nuestro continuo de programas enriquece el aprendizaje a través de una filosofía coherente.

PRÓXIMOS EVENTOS


  • 10 Jun
    Exposiciones
    Evento sobre exposiciones de alumnos
  • 02 Mar
    Fotos Grupales
    grupales Primaria Inferior y Primaria Superior a l

PRÓXIMOS EVENTOS


  • 10 Jun
    Exposiciones
    Evento sobre exposiciones de alumnos
  • 02 Mar
    Fotos Grupales
    grupales Primaria Inferior y Primaria Superior a l

DESARROLLAMOS...:

En esta etapa, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar y cuestionar sus propios valores personales, lo cual se considera un paso crucial en la vida de los adolescentes que contribuye a que formen sus propias opiniones.

Nuestra meta es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Además los alentamos a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida.

La enseñanza y el aprendizaje surgen de una concepción de la educación que celebra las numerosas formas en que las personas trabajan juntas para construir y comprender el mundo, representado como una interacción entre el planteamiento de preguntas (indagación), el trabajo práctico (acción) y el pensamiento (reflexión). Este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas donde se valoran las opiniones y perspectivas diferentes a través del trabajo colaborativo.

Lo anterior lo lograremos desarrollando las siguientes competencias: 1)Intercambio eficaz de mensajes e información (comunicación). 2) Trabajo eficiente con otras personas (sociales). 3) Organización adecuada del tiempo y tareas (autogestión). 4) Control de estados de ánimos (afectivas). 5) Selección y uso de habilidades (reflexión). 6) Obtención, interpretación, valoración y creación de información (investigación). 7) Interacción de medios para generación de ideas (alfabetización mediática). 8) Análisis y evaluación de ideas (pensamiento crítico). 9) Ideas y perspectivas nuevas (pensamiento creativo). 10) Conocimiento en diferentes contextos (transferencia).

DESARROLLAMOS...

En esta etapa, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar y cuestionar sus propios valores personales, lo cual se considera un paso crucial en la vida de los adolescentes que contribuye a que formen sus propias opiniones.

Nuestra meta es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Además los alentamos a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida.

La enseñanza y el aprendizaje surgen de una concepción de la educación que celebra las numerosas formas en que las personas trabajan juntas para construir y comprender el mundo, representado como una interacción entre el planteamiento de preguntas (indagación), el trabajo práctico (acción) y el pensamiento (reflexión). Este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas donde se valoran las opiniones y perspectivas diferentes a través del trabajo colaborativo.

Lo anterior lo lograremos desarrollando las siguientes competencias: 1)Intercambio eficaz de mensajes e información (comunicación). 2) Trabajo eficiente con otras personas (sociales). 3) Organización adecuada del tiempo y tareas (autogestión). 4) Control de estados de ánimos (afectivas). 5) Selección y uso de habilidades (reflexión). 6) Obtención, interpretación, valoración y creación de información (investigación). 7) Interacción de medios para generación de ideas (alfabetización mediática). 8) Análisis y evaluación de ideas (pensamiento crítico). 9) Ideas y perspectivas nuevas (pensamiento creativo). 10) Conocimiento en diferentes contextos (transferencia).

PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

(Código IB: 5406)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, autorizado en junio 2006, está diseñado para alumnos de 12 años a 16 años que abarca de primero de Secundaria a primero de Bachillerato. Este programa proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. Este programa hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales en el siglo XXI.

PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

(Código IB: 5406)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, autorizado en junio 2006, está diseñado para alumnos de 12 años a 16 años que abarca de primero de Secundaria a primero de Bachillerato. Este programa proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. Este programa hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales en el siglo XXI.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se maneja la disciplina en el Instituto?
Partiendo de la reflexión y asumiendo sus consecuencias sobre sus actos, los niños deben recapacitar acerca de su conducta y aprender de sus errores para un crecimiento personal.

Existen también:

Kardex positivo individual.- puntualidad y aseo.

Kardex positivo grupal.- corresponde al cuidado del salón y obtienen 2 puntos extras en alguna materia siempre y cuando la calificación sea mayor a 7.

Kardex negativo: a los 3 kardex hay una suspensión de clases.

¿Dejan mucha tarea?
Los alumnos llevan tarea pero siempre es un repaso de lo que vieron en su salón de clases, también tienen proyectos de investigación a realizar en un determinado tiempo dependiendo de la Unidad de Indagación en que estén. La función de las tareas es reforzar y practicar el aprendizaje.
¿Cómo se maneja el bullying?
Desde Jardín de Niños se desarrollan las habilidades sociales y se fomentan los valores ya que el perfil IB es ser solidarios y tener una mentalidad internacional, esto es una medida preventiva.

Se capacita a los profesores para que sepan detectarlo y trabajar en ello y a partir de 3er. grado de Primaria los niños llevan un programa en donde se identifican los roles, tipos de relaciones, estrategias de control y resolución de conflictos (Programa Peace Maker).

¿El colegio es laico y cómo manejan los valores?
Sí el colegio es laico, la sección Secundaria cuenta con un programa de orientación y tutoría donde se promueve la sana convivencia y la práctica de valores dentro de las interacciones sociales, buscando que el actuar de sus miembros sea congruente con dichos principios. Asimismo, todos los maestros de asignatura trabajan sobre acuerdos de convivencia dentro de sus clases, tomando como pilar el respeto y tolerancia mutuos. Por otro lado, el Departamento Psicopedagógico da orientación a alumnos de manera individual y a maestros en manejo de conflictos buscando su pacífica resolución. Finalmente, se promueve la responsabilidad de asumir consecuencias ante la conducta propia y en relación con los demás.
¿Cuáles son las actividades del Colegio dentro y fuera del horario de clases?
Fuera del horario de clases, por la tarde tenemos actividades como: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Rondalla, Ajedrez, Primeros Auxilios y Guitarra que van incluidas en la mensualidad. También contamos con Jazz y Destination Imagination con costo adicional.
¿Metodología de Estudio?
Constructivista, se les enseña a los alumnos que el aprendizaje sea significativo y perdurable, que pueda tener un impacto en su vida cotidiana. Que lo aprendido en el salón de clases no sólo sea de memoria, sino que aprendan el concepto de lo que se les está enseñando. Nuestros alumnos aprenden a aprender.
¿Cuál es el programa de estudios del Bachillerato Internacional?
El Instituto cuenta con los tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP) que comprende desde Jardín de Niños (a partir de los tres años) a 6to. de Primaria. El Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro. de Secundaria a 1ro. de Bachillerato y Diploma para 2do. y 3ro. de Bachillerato.

Además fomentan el aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo. Los programas preparan a los alumnos para enfrentar desafíos globales a través de la indagación continua, acción y reflexión.

Costos
Al integrarse al colegio, se hace entrega de una carpeta informativa del Instituto.

Así mismo se les entrega la hoja de costos dándoles a conocer las promociones que tiene el colegio por pronto pago, tanto de inscripción como de colegiatura anual. Se les explica lo que incluye la inscripción (Seguro de Accidentes Personales (AP), fotografías a color individual y grupal, blanco y negro en años terminales, credencial y cuota de afiliación a la Organización del Bachillerato Internacional (IB). La Asociación de Padres de Familia (APF) maneja una cuota de inscripción y el Seguro de Defunción para ambos padres.

Las certificaciones de Inglés (en algunos grados) se adicionan a la cuota de inscripción.

¿Tienen horario extendido de transporte?
No existe horario extendido, los alumnos asisten solo a clases matutinas y el colegio ofrece talleres vespertinos.

El Instituto no cuenta con transporte escolar.

Horarios:

  • Jardín de Niños: 8:20 - 13:50 hrs.
  • Primaria: 7:50 - 14:20 hrs.
  • Secundaria: 7:10 - 14:50 hrs.
  • Bachillerato: 7:10 - 14:50 hrs.
¿Con qué instalaciones cuenta el instituto?
El Instituto cuenta con dos bibliotecas con una amplio acervo bibliográfico para apoyar la indagación, laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), salones de Artes Interpretativas (Danza, Guitarra y Teclados), salones de Artes Visuales (Diseño Digital, Artes Plásticas, Pintura y Fotografía), salones de Música y Canto, salón de Psicomotricidad para los pequeños. Sala TIC (Teaching and Inquiring Center) para el desarrollo de habilidades digitales, salones con Computadoras, Equipo Multimedia y Pizarrones Interactivos.

Canchas deportivas de Fútbol 7 sintética, de Básquetbol y Voleibol; pista de Atletismo para los pequeños, amplios jardines, dos áreas de estacionamiento, cafetería, Enfermería. Caseta de Vigilancia y puertas con accesos controlados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se maneja la disciplina en el Instituto?
Partiendo de la reflexión y asumiendo sus consecuencias sobre sus actos, los niños deben recapacitar acerca de su conducta y aprender de sus errores para un crecimiento personal.

Existen también:

Kardex positivo individual.- puntualidad y aseo.

Kardex positivo grupal.- corresponde al cuidado del salón y obtienen 2 puntos extras en alguna materia siempre y cuando la calificación sea mayor a 7.

Kardex negativo: a los 3 kardex hay una suspensión de clases.

¿Dejan mucha tarea?
Los alumnos llevan tarea pero siempre es un repaso de lo que vieron en su salón de clases, también tienen proyectos de investigación a realizar en un determinado tiempo dependiendo de la Unidad de Indagación en que estén. La función de las tareas es reforzar y practicar el aprendizaje.
¿Cómo se maneja el bullying?
Desde Jardín de Niños se desarrollan las habilidades sociales y se fomentan los valores ya que el perfil IB es ser solidarios y tener una mentalidad internacional, esto es una medida preventiva.

Se capacita a los profesores para que sepan detectarlo y trabajar en ello y a partir de 3er. grado de Primaria los niños llevan un programa en donde se identifican los roles, tipos de relaciones, estrategias de control y resolución de conflictos (Programa Peace Maker).

¿El colegio es laico y cómo manejan los valores?
Sí el colegio es laico, la sección Secundaria cuenta con un programa de orientación y tutoría donde se promueve la sana convivencia y la práctica de valores dentro de las interacciones sociales, buscando que el actuar de sus miembros sea congruente con dichos principios. Asimismo, todos los maestros de asignatura trabajan sobre acuerdos de convivencia dentro de sus clases, tomando como pilar el respeto y tolerancia mutuos. Por otro lado, el Departamento Psicopedagógico da orientación a alumnos de manera individual y a maestros en manejo de conflictos buscando su pacífica resolución. Finalmente, se promueve la responsabilidad de asumir consecuencias ante la conducta propia y en relación con los demás.
¿Cuáles son las actividades del Colegio dentro y fuera del horario de clases?
Fuera del horario de clases, por la tarde tenemos actividades como: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Rondalla, Ajedrez, Primeros Auxilios y Guitarra que van incluidas en la mensualidad. También contamos con Jazz y Destination Imagination con costo adicional.
¿Metodología de Estudio?
Constructivista, se les enseña a los alumnos que el aprendizaje sea significativo y perdurable, que pueda tener un impacto en su vida cotidiana. Que lo aprendido en el salón de clases no sólo sea de memoria, sino que aprendan el concepto de lo que se les está enseñando. Nuestros alumnos aprenden a aprender.
¿Cuál es el programa de estudios del Bachillerato Internacional?
El Instituto cuenta con los tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP) que comprende desde Jardín de Niños (a partir de los tres años) a 6to. de Primaria. El Programa de Años Intermedios (PAI) de 1ro. de Secundaria a 1ro. de Bachillerato y Diploma para 2do. y 3ro. de Bachillerato.

Además fomentan el aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo. Los programas preparan a los alumnos para enfrentar desafíos globales a través de la indagación continua, acción y reflexión.

Costos
Al integrarse al colegio, se hace entrega de una carpeta informativa del Instituto.

Así mismo se les entrega la hoja de costos dándoles a conocer las promociones que tiene el colegio por pronto pago, tanto de inscripción como de colegiatura anual. Se les explica lo que incluye la inscripción (Seguro de Accidentes Personales (AP), fotografías a color individual y grupal, blanco y negro en años terminales, credencial y cuota de afiliación a la Organización del Bachillerato Internacional (IB). La Asociación de Padres de Familia (APF) maneja una cuota de inscripción y el Seguro de Defunción para ambos padres.

Las certificaciones de Inglés (en algunos grados) se adicionan a la cuota de inscripción.

¿Tienen horario extendido de transporte?
No existe horario extendido, los alumnos asisten solo a clases matutinas y el colegio ofrece talleres vespertinos.

El Instituto no cuenta con transporte escolar.

Horarios:

  • Jardín de Niños: 8:20 - 13:50 hrs.
  • Primaria: 7:50 - 14:20 hrs.
  • Secundaria: 7:10 - 14:50 hrs.
  • Bachillerato: 7:10 - 14:50 hrs.
¿Con qué instalaciones cuenta el instituto?
El Instituto cuenta con dos bibliotecas con una amplio acervo bibliográfico para apoyar la indagación, laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), salones de Artes Interpretativas (Danza, Guitarra y Teclados), salones de Artes Visuales (Diseño Digital, Artes Plásticas, Pintura y Fotografía), salones de Música y Canto, salón de Psicomotricidad para los pequeños. Sala TIC (Teaching and Inquiring Center) para el desarrollo de habilidades digitales, salones con Computadoras, Equipo Multimedia y Pizarrones Interactivos.

Canchas deportivas de Fútbol 7 sintética, de Básquetbol y Voleibol; pista de Atletismo para los pequeños, amplios jardines, dos áreas de estacionamiento, cafetería, Enfermería. Caseta de Vigilancia y puertas con accesos controlados.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
  1. El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

  2. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  3. Indagadores
    Pensadores
    Íntegros
    Solidarios
    Equilibrados

  4. Informados e instruidos
    Buenos comunicadores
    De mentalidad abierta
    Audaces
    Reflexivos

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
  1. El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

  2. Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  3. Indagadores
    Pensadores
    Íntegros
    Solidarios
    Equilibrados

  4. Informados e instruidos
    Buenos comunicadores
    De mentalidad abierta
    Audaces
    Reflexivos