El 17 de marzo en muchos lugares alrededor del mundo celebran al patrono de Irlanda, San Patricio. San Patricio se encargó de llevar la religión católica a Irlanda. Hoy en día Irlanda es uno de los países con más católicos después de España y Francia.
Ahora bien, ¿de dónde viene la tradición de que las personas se vistan de verde, y que los alimentos y bebidas sean verdes? En realidad San Patricio se vestía de azul claro, sin embargo se dice que el verde para esta celebración se toma del color de los tréboles de 3 hojas, que él utilizaba para explicar el misterio de la Santa Trinidad a las personas que quería convertir al cristianismo.
El verde también se toma en honor a Irlanda, isla que se conoce como la Isla Esmeralda por toda la vegetación que tiene. Y si de política se trata, el partido católico de Irlanda ostenta el verde como color representativo y los protestantes el naranja. De ahí que la bandera de Irlanda tenga dos franjas con estos colores, adicionados de una franja blanca en medio de los dos, que simboliza la paz entre ambos partidos.
También existe el origen pagano de este color, que está relacionado con los duendes, pequeñas criaturas que pueden llenarte de fortuna, las cuales fueron relacionadas con el verde por los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos del siglo XVIII, ya que según varios escritores el color original de la vestimenta de estos personajes era rojo.
Aproximadamente, un millón de personas participan anualmente en el Festival de San Patricio en Dublín, capital de Irlanda. Sin embargo existen muchas otras ciudades que celebran esta festividad, y en todas hasta donde llega la vista todo es verde, el pelo, la ropa e incluso la comida, Pero la diversión coloreando no termina aquí, monumentos, estaciones de esquí e incluso ríos se han teñido de verde para conmemorar la ocasión. Un gran ejemplo es el Saint Patrick’s Day Parade, en Chicago.
La tradición de pintar el Río Chicago de verde para este día comenzó en 1962, un año después de que Savannah, GA, intentara teñir su río de verde, sin éxito. El alcalde Richard J. Daley sugirió que la ciudad encontrara una manera de volver verde el lago Michigan para el Día de San Patricio. Según el Chicago Tribune, al gerente comercial del Sindicato de Plomeros de Chicago, Stephen M. Baily se le ocurrió la idea de teñir el río con una solución que se usaba para identificar la contaminación y tenía el feliz efecto secundario de crear vetas verdes.
El río se tiñe tradicionalmente en la mañana del desfile del Día de San Patricio, que tiene lugar el domingo anterior al Día de San Patricio. En los primeros años de la tradición verde, se vertieron 100 libras de fluoresceína a base de aceite en el río, dejándolo verde durante casi una semana. Después de algunas protestas ambientales, los organizadores del desfile usaron ya nada más 25 libras de un polvo a base de vegetales (más ecológico) que curiosamente es de color naranja hasta que llega al suelo del agua. Esta sustancia mantiene el río verde durante la mayor parte del día. Sólo se necesitan de algunas lanchas a motor para teñir el río, dando vueltas de un lado a otro entre Wabash Avenue y Columbus Drive. Unos botes vierten el polvo en el agua y otros se encargan de dispersar la sustancia. El color verde tarda 45 minutos en alcanzar su máximo color.
Aquí te dejamos el video para que puedas ver el proceso:
Referencias:
Bello, A. (2017). ¿Por qué se viste la gente de verde el día de San Patricio? Recuperado de Aleteia https://es.aleteia.org/2017/03/16/por-que-la-gente-se-viste-de-verde-el-dia-de-san-patricio/ el 14 de marzo de 2022.
Brainlang (2022). ¿Qué es Saint Patrick's Day y por qué se celebra? Recuperado de Brainlang https://www.brainlang.com/blog/saint-patricks-day.html el 13 de marzo de 2022.
Langan, S. (2022). WATCH: Dyeing of the Chicago River for St. Patrick's Day is mesmerizing. Recovered form Irish Central https://www.irishcentral.com/culture/craic/st-patricks-day-chicago-river-green March 14, 2022.