La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países.
Entre otras cosas, debilita a las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, crea obstáculos burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También daña los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción, a través de la resolución A/RES/58/4, del 31 de octubre de 2003, con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción.
El gobierno y sus instituciones no son los únicos responsables de este fenómeno, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigir claridad y transparencia en todos los procesos e información, con el fin de someter a la luz pública cualquier tipo de gestión que nos permita identificar irregularidades (actos de corrupción).
Adjunto encontrarán un manual publicado por la Secretaría de la Función Pública donde nos dan "10 claves para entender, prevenir y combatir la corrupción".
#OrgullosamenteDAmicis
Referencia:
Gobierno de México (2022). Participación - Programa anticorrupción. Recuperado el 16 de enero de 2023 de https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/participacion-programa-anticorrupcion